LOS REYES MAGOS AUSENTES

El seis de enero es el día de los Reyes Magos. Tres barbudos personajes Gaspar, Melchor y Baltasar,  que según el Evangelio de San Mateo (Mt 2, 1-12) cuenta de unos Magos* que vinieron de oriente buscando al nuevo rey que habría de nacer.
La tradición señala que salen en sus enormes camellos a repartir, alegría, felicidad y juguetes a todos los niños del mundo.
Por ello los pequeños se esfuerzan por dejar en cualquier rincón donde habitan, alimentos y agua fresca para los magos y sus cansados animales y cartas donde solicitan sus deseos.
A todos no les es concedido las esperanzas, en algunos lugares dejan su preciada carga, pero en la gran mayoría del planeta donde la justicia social no es compartida, los infantes quedan desolados ante la ausencia de los regalos.
En Haití, el cólera, el hambre y la desolación en que vive ese país, no será visitado por los famosos magos, en Irak, Afganistán, Palestina, Pakistán y otras naciones envueltos en  conflictos bélico,  tampoco los chicos serán halagados, las naciones pobres de África, también estarán entre los lugares donde ellos se ausentaran, y en América Latina, muchas niñas y niños tendrán que dedicar la jornada para trabajar incluso prostituyendo sus cuerpos, para poder subsistir.
En Cuba donde las riquezas materiales no son muchas y en el que se ha hecho llamado a trabajar duro para sacar a la nación adelante en la actualización de su modelo económico, el mayor regalo que tendrán nuestros pioneros, es tener garantizado sus derechos al estudio, a la salud, el deporte y a disponer de una vida con futuro.
Esos regalos llegaron hace más de cinco décadas por otros barbudos que a base de amor y coraje echaron de estas tierras los males que consigo trae la desigualdad del capital mal.